SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Bullying and Cyberbullying: Sex-Based Differences in the 5th and 6th Grade of Primary EducationAnalysis of second language competences in Colombian psychology programs índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Suma Psicológica

versão impressa ISSN 0121-4381

Resumo

CACHON-ZAGALAZ, Javier et al. Propiedades psicométricas de la Utrecht Work Engagement Scale en estudiantes de educación. Suma Psicol. [online]. 2018, vol.25, n.2, pp.113-121. ISSN 0121-4381.  https://doi.org/10.14349/sumapsi.2018.v25.n2.3.

Este trabajo tiene por objeto aplicar la escala UWES-S a los sujetos que se están formando como profesores y estudiar la inferencia de las variables sociodemográficas y personales en el compromiso con sus estudios. Material y Método: Para esta investigación, instrumental y empírica, se ha utilizado la versión española del Utrecht Work Engagement Scale (UWES-S), adaptada a dichos estudios, que evalúa el grado de compromiso individual (motivación) del sujeto hacia la actividad que realiza. El cuestionario comprende 17 ítems, con escala Likert de cinco posiciones. Se han usado cuatro programas estadísticos: SPSS.22, Factor.10, MPlus.7 y G*Pwer 3.1.9.2. Han participado 373 estudiantes del grado de Maestro (n = 196 de Educación Primaria, n = 85 de Educación Infantil) y n = 92 del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria) de dos universidades del norte y sur de España, y una universidad de Chile. Tras el análisis de resultados y la discusión, se concluye que existen diferencias significativas en cuanto al sexo y situación geográfica de las universidades. Las mujeres se sienten más comprometidas con sus estudios, así como los estudiantes del sur de España y los latinoamericanos, al compararlos con los del norte.

Palavras-chave : Engagement académico; UWES-S; compromiso académico; análisis factorial; estudiantes universitarios de educación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )