SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número40Efeitos da imagem corporativa no comportamento do consumidor: Um estudo aplicado à banca comercialDo manejo de possoal à gestão de pessoas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Innovar

versão impressa ISSN 0121-5051

Resumo

GONZALEZ-BENITO, Óscar; MARTINEZ-RUIZ, María Pilar  e  MOLLA-DESCALS, Alejandro. Determinación de precios óptimos en el sector de la distribución comercial en España: aplicación de un enfoque de competencia asimétrica. Innovar [online]. 2011, vol.21, n.40, pp.53-66. ISSN 0121-5051.

Teniendo en cuenta la importancia que adquieren las decisiones de precios en la distribución comercial minorista, en este trabajo se propone un modelo de decisión de precios óptimos en el que, a corto plazo, los efectos de los precios óptimos sobre la demanda y los márgenes del distribuidor maximizan la rentabilidad global de la categoría de productos. Tres aspectos fundamentales permiten describir esta propuesta: 1) se basa en una perspectiva agregada; 2) incorpora modelos de cuota de mercado con consistencia lógica -con el fin de aportar mayor robustez a la medición de la demanda- y 3) incluye el papel de la estructura competitiva mediante una modelización explícita de los efectos asimétricos de precio entre productos competidores. Asimismo, se evalúan las consecuencias de una estructura competitiva asimétrica sobre las decisiones óptimas de precios y se cuantifica el coste derivado de obviar esta circunstancia en la toma de decisiones a través de una aplicación empírica.

Palavras-chave : optimización de precios; estructura competitiva intracategoría.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )