SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número40Em direção a uma perspectiva integradora da teoria de grupos estratégicos: validade convergente e importância da definição de grupo estratégico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Innovar

versão impressa ISSN 0121-5051

Resumo

GUZMAN, Isidoro  e  MONTOYA, José Luis. Eficiencia técnica y cambio productivo en el sector ferroviario español de vía ancha (1910-1922). Innovar [online]. 2011, vol.21, n.40, pp.219-234. ISSN 0121-5051.

El presente trabajo investiga el rendimiento del ferrocarril español de vía ancha mediante el estudio de una muestra de compañías ferroviarias durante el periodo 1910-1922, que en aquel momento representaba prácticamente el 97% del trazado de la red nacional. A partir de la aplicación de la metodología DEA se obtuvieron los niveles de eficiencia y cambio productivo junto con el análisis de las causas de su variación. Los resultados obtenidos permiten concluir que el incremento medio de la productividad durante el periodo analizado alcanzó el 1,6% anual, que juntamente con el distinto reparto de dicha variación en función de las diferentes regiones geográficas en las que prestaron sus servicios las compañías, podría explicar algunos de los movimientos corporativos que sucederían pocos años después.

Palavras-chave : ferrocarril; eficiencia; productividad; análisis envolvente de datos; índice de Malmquist.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )