SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número47Contribuiçô Teóricas para a Gestäo e Polìtica de Inovaçâo em Funçâo da Ciudania índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Innovar

versão impressa ISSN 0121-5051

Innovar vol.23 no.47 Bogotá jan./mar. 2013

 

Editorial

La revista INNOVAR inicia el año 2013 presentando cinco secciones: Investigación colombiana, Gestión y organización, Marketing, Economía y desarrollo, y finaliza este número con dos casos de enseñanza.

El artículo titulado "Aportes teóricos para la gestión y política de innovación en función de la ciudadanía", que compone la primera sección, intenta resolver, mediante un proceso de investigación reflexiva −y teniendo como premisa que la innovación es tanto un fenómeno económico como social− el siguiente interrogante: ¿Cómo hacer que la innovación se deba a la ciudadanía? Para responderlo, accede a una perspectiva filosófica y realiza un conjunto de reflexiones respecto a la gestión y a la política de innovación.

En la segunda sección se incluyen dos artículos. El primero de ellos sugiere como conclusión que en países en desarrollo en los cuales se enfrentan a diferentes tipos de limitaciones, las empresas grandes y las medianas se pueden fortalecer gracias a procesos de extracción de conocimientos provenientes de la competencia y de aquellas organizaciones que no pertenecen a su mismo sector, pero con las cuales hacen intercambios. Respecto al segundo artículo, este analiza los efectos generados por diferentes recomendaciones orientadas a aumentar la información previsional proveniente de las diferentes empresas, dado que se presuponía que esta circunstancia conllevaría beneficios mutuos para todas las organizaciones involucradas en este proceso.

En la sección de Marketing se presenta a la consideración de los lectores una investigación que incursiona en el ámbito de la responsabilidad social de las empresas, en un contexto de evaluación de diferentes efectos en diversos escenarios, como visitas de clientes potenciales al sitio web adherido y volumen de ventas, entre otros.

Se genera una valiosa combinación de artículos incluidos en este número con el titulado "Causalidad entre turismo y crecimiento económico de largo plazo: una revisión crítica de la literatura econométrica", un buen aporte para la sección Economía y desarrollo, en el cual se analiza un grupo de estudios econométricos que abordan la problemática de la relación de causalidad existente entre el turismo y el crecimiento económico visto desde el largo plazo.

Reafirmando lo interesante del conjunto elegido para este número, se exponen dos casos de enseñanza: "Subaru XV: una estrategia de comunicación y mercadeo para la organización Y", al igual que "El Parque Nacional del Café", temas sobre los cuales no queda la menor duda de la importancia que tendrán en las aulas de clase.

GLORIA I. RODRÍGUEZ L. Ph. D.

Directora y editora general - innovar

Profesora asociada de tiempo completo

Escuela de Administración y Contaduría Pública

Facultad de Ciencias Económicas

Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá