SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número49Estrutura de Propriedade Corporativa e Crescimento EconômicoEfeito do etnocentrismo sobre a tendência em usar a marca nas decisões de compra: Uma aplicação ao caso do calçado na Espanha e na Rússia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Innovar

versão impressa ISSN 0121-5051

Resumo

OSPINA, José Miguel  e  PEREZ, Gabriel. Una Medida de orientación al mercado: Desarrollo y validación en un contexto cultural diferente. Innovar [online]. 2013, vol.23, n.49, pp.41-50. ISSN 0121-5051.

Durante décadas, investigadores y profesionales en marketing han proclamado que la adopción de una filosofía orientada al consumidor, es la clave para desarrollar y mantener una ventaja competitiva sostenible en empresas que operan en un entorno de alta competitividad. Sin embargo, el interés no ha sido suficiente para disipar algunas preocupaciones sobre el dominio de dicho constructo, así como de la metodología seguida para su medición en diferentes contextos culturales. Este artículo examina la fiabilidad y validez de tres escalas para medir la orientación al mercado en un contexto internacional de habla española. Los resultados confirman los obtenidos a partir de esfuerzos de investigación anteriores. El estudio de las tres escalas, cuando se combinan, sugiere la existencia de seis dimensiones que pueden ser medidas con dieciocho ítems.

Palavras-chave : orientación de mercado; estrategia de marketing.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )