SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número50Qualificação dos dirigentes da saúde: uma atividade profissional ainda muito pouco conhecida na gestãoCapital social, capital intelectual e inovação de produto. Ev idência empírica nos setores manuf atureiros intensivos em tecnologia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Innovar

versão impressa ISSN 0121-5051

Resumo

LAMBARRY VILCHIS, Fernando; RIVAS TOVA, Luis Arturo  e  TRUJILLO FLORES, Mara Maricela. Desarrollo de una escala de medición de la percepción en la calidad del servicio en los sistemas de autobuses de tránsito rápido, a partir del Metrobús de la Ciudad de México. Innovar [online]. 2013, vol.23, n.50, pp.79-92. ISSN 0121-5051.

Resumen: En la mayor parte de las ciudades emergentes existe un sistema de transporte inseguro, ineficiente y obsoleto que empieza a evolucionar hacia sistemas de autobuses de tránsito rápido (BRT, por sus siglas en inglés), de alta calidad y orientado a los usuarios. Si bien previamente se han desarrollado escalas para medir la percepción de la calidad del servicio en diversos sectores, por sus características, es necesario construir una escala específica aplicable a los BRT, necesidad que motiva y que es objeto del presente estudio. El método de investigación se fundamenta en análisis factoriales y psicométricos. Los resultados evidencian que la calidad del servicio del BRT percibida por los usuarios es un constructo multidimensional compuesto por las variables: comodidad, condición de los vehículos e instalaciones, facilidad de uso y confiabilidad del sistema. Estos resultados proporcionan un primer acercamiento teórico para los directivos de las empresas operadoras del BRT que les permita orientar sus estrategias de operación y de igual forma para los administradores públicos orientar el desarrollo de políticas públicas en transporte.

Palavras-chave : autobús de tránsito rápido; calidad del servicio; metrobús.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )