SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número50Capital social, capital intelectual e inovação de produto. Ev idência empírica nos setores manuf atureiros intensivos em tecnologia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Innovar

versão impressa ISSN 0121-5051

Resumo

GARCIA, Juan A; GOMEZ, Mar  e  MOLINA, Arturo. Posicionamiento de marcasdestino: una aplicación en cinco regiones españolas. Innovar [online]. 2013, vol.23, n.50, pp.111-127. ISSN 0121-5051.

Resumen: En el entorno turístico actual, la gestión de los intangibles territoriales y el desarrollo de marcas-destino se han convertido en unos de los instrumentos estratégicos más importantes para los diferentes países, regiones y ciudades. En este contexto, el objetivo de esta investigación es analizar el posicionamiento de las marcas-destino de cinco regiones turísticas españolas (extremadura, con una estrategia de marca-territorio única; Andalucía, marca-destino única; Castilla-la mancha y la Rioja, marca-destino paraguas; y Castilla y león, marcas-destino múltiples) desde la perspectiva de los diferentes grupos de interés. Para ello, se ha desarrollado un estudio basado en la realización de 1.706 encuestas a empresarios, residentes y visitantes. La utilización del Success Index of Triple-Diamonds (SITD) y el análisis multivariante de la varianza proporcionan soporte empírico para evaluar el éxito de las marcas-destino consideradas y detectar sus principales fortalezas y debilidades. Los resultados obtenidos proveen información útil para las organizaciones encargadas de gestionar la marca-destino, incidiendo en la importancia de implantar un enfoque integral que suponga la evolución desde una estrategia de marcas-destino múltiples hacia otras basadas en una marca-territorio o marca-destino única.

Palavras-chave : posicionamiento; marca-destino; grupos de interés; Success Index of Triple-Diamonds (SITD).

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )