SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número84Desconto hiperbólico e efeito magnitude nas decisões intertemporais? Evidências de uma survey com escolhas monetáriasInfluência da motivação intrínseca e da cultura organizacional no comprometimento afetivo em empresas familiares: controles formais e informais como mediadores índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Innovar

versão impressa ISSN 0121-5051

Resumo

CARDONA ARENAS, Carlos David; QUINTERO RENAUD, Santiago; MORA QUINTERO, María Carolina  e  CASTRO CARDONA, Johana. Influencia del comercio electrónico en el desempeño financiero de las pymes en Manizales, Colombia. Innovar [online]. 2022, vol.32, n.84, pp.75-96.  Epub 19-Maio-2022. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v32n84.100594.

Este artículo tiene como objetivo medir la influencia del comercio electrónico en el desempeño financiero de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector comercio en Manizales, Colombia. Con el propósito de alcanzar este objetivo, se desarrolló una metodología mixta estructurada en dos fases: en la primera, se realizó una encuesta de recolección de información semiestructurada a los empresarios que cumplieron con las características de la muestra seleccionada y, posteriormente, se hizo un análisis exploratorio descriptivo; en la segunda fase, se agrupó la información recogida por medio de la encuesta de recolección de información y las bases de datos que fueron suministradas por el sistema de información y reporte empresarial (Sirem) sobre el comportamiento financiero de las pymes. A esta información se le realizó un análisis estadístico y se aplicaron la prueba de chi cuadrado y ANOVA (análisis de varianza), como también el desarrollo de los modelos de datos panel, de regresión lineal por mínimos cuadrados ordinarios (MCO) y logístico de respuesta binaria. Los principales resultados de la investigación demostraron la influencia positiva que ejerce el comercio electrónico en las variables financieras (ingresos, costos administrativos y ventas); es decir, se percibió un incremento de las ventas y una reducción de los costos operativos a partir de la imple-mentación de estrategias digitales, como es el caso del comercio electrónico.

Palavras-chave : comercio electrónico; desempeño financiero; pymes; Manizales; marketing digital.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )