SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número86HÁBITOS DE COMPRA E CONSUMO DE ALIMENTOS DURANTE AS QUARENTENAS DEVIDO À COVID-19 EM BOGOTÁANÁLISE DA EVOLUÇÃO DO DISCURSO ACADÊMICO SOBRE O COMPORTAMENTO DO CONSUMIDOR E A COVID-19 A PARTIR DA MODEL AGEM DE TÓPICOS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Innovar

versão impressa ISSN 0121-5051

Resumo

JIMENEZ ARIAS, María Laura; ARCE GUTIERREZ, Susan  e  FAITH-VARGAS, Margie. Cambios causados por la pandemia por COVID-19 en la estrategia de mercadeo digital en pymes Costa Rica. Innovar [online]. 2022, vol.32, n.86, pp.75-87.  Epub 30-Mar-2023. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v32n86.104662.

Las pymes exportadoras son esenciales en las economías; sin embargo, debido a sus características, hay barreras que pueden debilitar su desempeño exportador. La crisis causada por la pandemia por COVID-19 se ha convertido en uno de esos obstáculos y ha impactado los negocios internacionales, por lo que han surgido nuevas formas de realizar los negocios como la movilización hacia la virtualización y el uso de medios digitales como parte de sus estrategias. Lo anterior denota la importancia del marketing digital, por lo que este artículo tiene como propósito evaluar los cambios en sus estrategias generados por esta pandemia y su relación con el desempeño en sus exportaciones. El presente estudio empleó una investigación cualitativa con un diseño de estudio de casos, donde se aplicaron entrevistas a profundidad a cinco pymes exportadoras costarricenses. Las principales limitaciones fueron la dificultad para contactar a las empresas y el desconocimiento en marketing por parte de estas. Los datos se analizaron a través del software ATLAS.ti 9, encontrando que los cambios en las actividades y herramientas de marketing digital han sido esenciales debido a la calidad de la información que han brindado, permitiendo mantener las actividades de las pymes durante la pandemia. Se destaca que el uso de esta información puede, a su vez, tener una relación con el desempeño exportador.

Palavras-chave : COVID-19; desempeño exportador; estudio de casos; marketing digital; pymes.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )