Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Revista Med
versão impressa ISSN 0121-5256versão On-line ISSN 1909-7700
Resumo
GARCIA VALENCIA, Luis Fernando. Cambiando el paradigma educativo: propuesta de una estrategia educativa para la enseñanza-aprendizaje en cirugía vascular. Prueba piloto. Rev. Med [online]. 2019, vol.27, n.2, pp.35-45. Epub 26-Nov-2022. ISSN 0121-5256. https://doi.org/10.18359/rmed.4845.
La preocupación por los escasos conocimientos en temas relacionados con la patología vascular en numerosos médicos generales ha llevado a cuestionar si el método tradicional de enseñanza en el área de cirugía vascular y angiología de la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG) es el más apropiado y práctico para construir un conocimiento duradero, que pueda ser aplicado. En este trabajo analizamos los resultados de la implementación de tecnologías de la información y la comunicación (Tic) en la enseñanza-aprendizaje de los conocimientos que el médico general debe tener en cuanto a patologías vasculares, particularmente, las más frecuentes en la práctica clínica. Se trató de un modelo de aula virtual con módulos en que se presentaron los temas del currículo actual de la materia Patologías Vasculares y Angiología del Programa de Medicina de la UMNG, siguiendo el modelo de aula invertida (flipped classroom). Entre los resultados destaca una mejoría significativa de las notas en los estudiantes evaluados luego de que cursaron le módulo virtual, tanto en los casos en que ya habían llevado a cabo la rotación en el servicio de Cirugía Vascular, como en los que no lo habían hecho. La evaluación de esta prueba piloto se hizo con miras a determinar la efectividad de implementar en el futuro un módulo virtual aplicable a mayor escala en la formación básica del médico general en la Facultad de Medicina de la UMNG.
Palavras-chave : aprendizaje; construcción del conocimiento; enseñanza; flipped classroom; módulo virtual de aprendizaje; tecnologías de la información y la comunicación; patología vascular.