SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Parental Control and Emotional and Behavioral Problems in Adolescents índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psicología

versão impressa ISSN 0121-5469

Resumo

RODRIGUEZ-JIMENEZ, OLGA ROSALBA; ROSERO-BURBANO, RICHARD FRANCISCO; BOTIA SANABRIA, MARÍA LUCERO  e  DUARTE MATEUS, LUZ HELENA. Producción de Conocimiento en Psicometría en Instituciones de Educación Superior de Bogotá y Chía. Rev. colomb. psicol. [online]. 2011, vol.20, n.1, pp.9-25. ISSN 0121-5469.

Esta investigación se propone describir la producción de conocimiento en psicometría e identificar aspectos que permitan retroalimentar las políticas de formación en el área. Para ello, se recolectaron tesis y trabajos de investigación de docentes de Psicología de Bogotá y Chía desde 1960 hasta el 2009. De un total de 7.259 trabajos, se revisaron con una rejilla diseñada 241 relacionados con el área de medición. Se identificó un incipiente pero creciente interés en el área en las dos últimas décadas, y la necesidad de profundizar en la apropiación y evaluación de los modelos vigentes en teoría de los test: teoría clásica y teoría de respuesta al ítem. Se señala, desde la doble perspectiva, teórica y aplicada, de la psicometría, la necesidad de fortalecer el dominio de los modelos, criterios y procedimientos de producción de evidencias de validez y confiabilidad de las pruebas construidas o evaluadas. Se resalta también la falta de consenso en relación con la clasificación de estudios en psicometría.

Palavras-chave : competencias en psicometría; producción de conocimiento; psicometría; teoría de los test.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons