Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Revista Colombiana de Psicología
versão impressa ISSN 0121-5469
Resumo
POSTIGO, YOLANDA e LOPEZ-MANJON, ASUNCIÓN. Concepciones de los Estudiantes sobre Imágenes de Biología como Mecanismos Representacionales. Rev. colomb. psicol. [online]. 2012, vol.21, n.2, pp.265-284. ISSN 0121-5469.
Este estudio tuvo como objetivo analizar las concepciones de los estudiantes sobre la naturaleza representacional de las imágenes en biología. Las concepciones sobre la relación entre la representación y el referente pueden categorizarse como realista o constructivista. Para tal fin, 171 estudiantes de 12 a 16 años, con y sin instrucción específica en biología, respondieron cuestionarios de escala Likert, con preguntas abiertas y de opción múltiple. En general, los estudiantes mostraron una concepción realista sobre la imagen de una célula. La primacía de los aspectos perceptivos de las imágenes puede explicar estos resultados, así como las dificultades que tienen los estudiantes en su aprendizaje y la necesidad de su instrucción explícita.
Palavras-chave : concepciones de estudiantes; aprendizaje; representaciones visuales; naturaleza representacional de las imágenes; biología; dificultades en el aprendizaje.