SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Concepções dos Estudantes sobre Imagens de Biologia como Mecanismos RepresentacionaisDesenvolvimento de um Inventário para a Mediação da Ira em Crianças Mexicanas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psicología

versão impressa ISSN 0121-5469

Resumo

CORREDOR, JAVIER ALEJANDRO. Los Efectos de la Cantidad de Actividades en el Aprendizaje del Análisis de Datos y la Probabilidad Muestral en el Contexto de la Enseñanza de la Estadística: una Comparación Imperfecta. Rev. colomb. psicol. [online]. 2012, vol.21, n.2, pp.285-302. ISSN 0121-5469.

En este estudio se examinaron los costos y beneficios interrelacionados que tiene el aprendizaje de estadística mediante el análisis de datos en situaciones auténticas y el uso de simulaciones que permiten la práctica repetida; para tal fin se compararon dos intervenciones dirigidas a enseñar dicho tema y a desarrollar el razonamiento estadístico. En la enseñanza sobre ANOVA, una intervención empleó herramientas de análisis de datos, mientras que la otra se enfocó en aspectos formales de la probabilidad, explicados a través de simulaciones. Los resultados mostraron que la intervención con simulaciones fue efectiva para enseñar conceptos de probabilidad, muestreo y tamaño muestral, mientras que la intervención enfocada en el análisis de datos no tuvo efectos significativos en el desarrollo de dicha habilidad.

Palavras-chave : razonamiento estadístico; análisis de datos; simulaciones; recursos virtuales; TICs.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )