Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista Colombiana de Psicología
versão impressa ISSN 0121-5469
Resumo
CORREDOR, JAVIER ALEJANDRO. Los Efectos de la Cantidad de Actividades en el Aprendizaje del Análisis de Datos y la Probabilidad Muestral en el Contexto de la Enseñanza de la Estadística: una Comparación Imperfecta. Rev. colomb. psicol. [online]. 2012, vol.21, n.2, pp.285-302. ISSN 0121-5469.
En este estudio se examinaron los costos y beneficios interrelacionados que tiene el aprendizaje de estadística mediante el análisis de datos en situaciones auténticas y el uso de simulaciones que permiten la práctica repetida; para tal fin se compararon dos intervenciones dirigidas a enseñar dicho tema y a desarrollar el razonamiento estadístico. En la enseñanza sobre ANOVA, una intervención empleó herramientas de análisis de datos, mientras que la otra se enfocó en aspectos formales de la probabilidad, explicados a través de simulaciones. Los resultados mostraron que la intervención con simulaciones fue efectiva para enseñar conceptos de probabilidad, muestreo y tamaño muestral, mientras que la intervención enfocada en el análisis de datos no tuvo efectos significativos en el desarrollo de dicha habilidad.
Palavras-chave : razonamiento estadístico; análisis de datos; simulaciones; recursos virtuales; TICs.