SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Representações Sociais da História Universal: Posicionamentos Diferenciados em função da Ideologia Política, da Religiosidade e do Nacionalismo numa Amostra ArgentinaO Lado Socialmente Desejável das Respostas a Medidas de Burnout e Engagement: um Estudo Preliminar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psicología

versão impressa ISSN 0121-5469

Resumo

BARRIOS GAXIOLA, MELANIE ITSEL  e  FRIAS ARMENTA, MARTHA. Factores que Influyen en el Desarrollo y Rendimiento Escolar de los Jóvenes de Bachillerato. Rev. colomb. psicol. [online]. 2016, vol.25, n.1, pp.63-82. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v25n1.46921.

El objetivo de este estudio fue analizar las variables que influyen en el aprovechamiento escolar de los jóvenes. Se configuró una batería de pruebas para medir autoeficacia, autodeterminación, autorregulación, aspectos del contexto escolar y familiar, y espiritualidad. La muestra fue de 250 estudiantes regulares de nivel medio superior. Se estimaron estadísticas univariadas, se calcularon índices y se probó un modelo de ecuaciones estructurales en el que se formaron 2 factores: desarrollo positivo del joven y recurso institucional familiar. La variable de contexto escolar tuvo una influencia directa en el factor familiar y este, a su vez, en el desarrollo positivo del joven, el cual afectó directamente al promedio de los alumnos.

Palavras-chave : rendimiento académico; desarrollo positivo; recursos del desarrollo; promedio escolar; adolescentes.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons