SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Model of Psychological Empowerment Based on Structural Equations for Predicting Autonomy"I Drive Well, the Problem is the Other Driver": A Study About the Self-Assessment of the Ability to Drive índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psicología

versão impressa ISSN 0121-5469

Resumo

FERRAZ, ADRIANA SATICO; MONTEIRO INACIO, AMANDA LAYS; PINHEIRO, MIRELLE CHRISTINA  e  SANTOS, ACÁCIA APARECIDA ANGELI DOS. Motivación y Estrategias para la Comprensión Lectora en la Enseñanza Fundamental. Rev. colomb. psicol. [online]. 2021, vol.30, n.2, pp.71-86.  Epub 02-Jun-2022. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v30n2.88781.

En este estudio, investigamos la relación entre los objetivos de logro, la autoeficacia, las estrategias de lectura y la autoevaluación del desempeño de 47 estudiantes de la enseñanza fundamental, con control de las variables historial de repetición, años escolares y edad. Se analizaron las diferencias en la autoevaluación de los estudiantes en la práctica de la lectura recreativa. Los estudiantes respondieron tres escalas de la Batería Multidimensional de Autorregulación para la Comprensión Lectora. Identificamos diferencias en las correlaciones bivariadas y parciales entre construcciones motivacionales, estrategias de lectura, autoevaluación y entre objetivos de logro. Los objetivos de logro fueron predicen autoeficacia y estrategias de lectura. Estos tres constructos predijeron la autoevaluación en portugués y comprensión de lectura. Los estudiantes que practicaban lectura recreativa tuvieron una autoevaluación más alta en comparación con los estudiantes que no tenían este hábito. Se sugiere continuar las investigaciones sobre el tema e incorporar los hallazgos de este estudio en las prácticas pedagógicas de la lectura.

Palavras-chave : autoeficacia; capacidad lingüística; estrategias de aprendizaje; evaluación psicoeducativa; objetivos de logro.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )