SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1O GOVERNO CORPORATIVO NO ÂMBITO DO SETOR PÚBLICO: UM ESTUDO BIBLIOMÉTRICO NAS REVISTAS LOCALIZADAS NA ÁREA DE ADMINISTRAÇÃO PÚBLICACOMPORTAMENTO DO CONSUMIDOR NA CO-CRIAÇÃO DE VALOR E SUA RELAÇÃO COM A SATISFAÇÃO NO MEIO UNIVERSITÁRIO: UMA APLICAÇÃO À UNIVERSIDADE DE IBAGUÉ (COLÔMBIA) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión

versão impressa ISSN 0121-6805

Resumo

MANRIQUE LOPEZ, AIDA  e  VARGAS ROJAS, ADRIANA. MAPA DE COMPETITIVIDAD EN DISEÑO: VALIDACIÓN EN EMPRESAS DEL SECTOR LÁCTEO. Rev.fac.cienc.econ. [online]. 2017, vol.25, n.1, pp.177-202. ISSN 0121-6805.  https://doi.org/10.18359/rfce.2659.

Este artículo integra el proceso, los resultados y las reflexiones de la investigación realizada con el propósito de identificar la situación y las perspectivas del diseño en algunas entidades públicas y privadas del sector lácteo, y explorar las formas de gestión utilizadas por un grupo de empresas de diferentes tamaños mediante el ajuste y la validación de una herramienta diagnóstica, en una muestra de 8 empresas productoras y comercializadoras de productos lácteos de Bogotá Región. Se exponen el marco conceptual y el proceso de actualización y validación de la herramienta Mapa de Competitividad en Diseño -MCD-, a partir de la teoría de las capacidades empresariales y los factores de competitividad determinantes del éxito empresarial. Los resultados permiten identificar las áreas o campos de actuación (producto, comunicación y entorno) y los niveles de integración (estrategia, política, programa y proyecto) del diseño en las empresas, y determinan tipologías según modelos de incorporación de la gestión del diseño en estas organizaciones. El trabajo realizado muestra la eficacia del Mapa de Competitividad en Diseño según Capacidades -MCDC-, resultante del ajuste, tanto para analizar los niveles de integración de la gestión de diseño desde los factores internos explicativos de la competitividad empresarial en las empresas, como para realizar análisis transversal de alcance sectorial.

Palavras-chave : Diseño; Competitividad; Gestión de diseño; Recursos; Capacidades.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons