SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Simulation of an Inventory Policy Based on the Demand Driven MRP Methodology from a Petri Nets ApproachPerformance Study of Different Blade Profiles of a Wind Turbine to Harness of Low-Speed Winds índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería

versão impressa ISSN 0121-750X

Resumo

LARA, Andres; TOLEDO, Jonathann  e  SALAZAR, Robert. Caracterizacion, pruebas de diseño y modelado numérico de un túnel de viento subsónico de baja velocidad. ing. [online]. 2022, vol.27, n.1, e201.  Epub 20-Abr-2022. ISSN 0121-750X.  https://doi.org/10.14483/23448393.17973.

Contexto:

Los túneles de viento son dispositivos esenciales en el estudio de las propiedades del flujo a través de objetos y prototipos a escala. En este trabajo se presenta un estudio numérico para caracterizar un túnel de viento existente proponiendo modificaciones que buscan mejorar la calidad del flujo en la cámara de ensayos.

Método:

Se efectúan mediciones experimentales del campo de velocidad y distribución presión de entrada de un túnel de viento. Estos valores empíricos se usan como parámetros para definir condiciones de frontera en simulaciones. A bajas velocidades se implementa el Método de Elementos Finitos para determinar la función de corriente bajo un método de Galerkin. Se usan interpolaciones polinómicas para modificar el diseño de la sección de contracción y se realizan simulaciones numéricas para comparar resultados numéricos de flujo para el túnel de viento existente y el modificado.

Resultados:

Se presentan mediciones experimentales del flujo en la entrada del túnel de viento. Se determinan numéricamente el campo de velocidad y distribución de variables termodinámicas en el interior del túnel. Estos cálculos son útiles ya que experimentalmente es difícil realizar mediciones dentro del canal. Adicionalmente, se presentan cálculos numéricos de estas variables sobre el túnel bajo modificaciones en su geometría.

Conclusiones:

Una comparación entre estas simulaciones mostró que el flujo laminar a bajas velocidades se puede modelar como fluido incompresible e irrotacional bajo una aproximación bidimensional a lo largo de su sección longitudinal. Se observa que modificaciones en la geometría del túnel pueden mejorar el flujo en la sección de ensayos del túnel de viento en el régimen laminar.

Palavras-chave : túneles de viento; Método de Elementos Finitos; flujo irrotacional.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )