SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Methodology for the Design of a Hybrid Energy System with a Didactic Approach: Case Study Centro Educativo Luis López de Mesa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería

versão impressa ISSN 0121-750X

Resumo

LEYTON YELA, Ginna Viviana; VALENCIA MOSQUERA, Astrid Johana  e  BUCHELI GUERRERO, Víctor Andrés. Relaciones sociales y comunidades en una plataforma virtual para cursos de programación de computadores. ing. [online]. 2022, vol.27, n.2, e401.  Epub 18-Ago-2022. ISSN 0121-750X.  https://doi.org/10.14483/23448393.17797.

Contexto:

Identificar la relación entre el desempeño académico de los estudiantes y las métricas de los grafos obtenidos correspondientes a las interacciones de los usuarios en la plataforma Piazza.

Método:

Se estudian los resultados obtenidos correspondientes a las interacciones entre estudiantes y docentes en la plataforma Piazza, realizando un caso práctico de análisis de redes sociales a través de herramientas computacionales y definición de métricas.

Resultados:

La información resultante es un valioso apoyo para la implementación de estrategias en los contenidos de un curso asistido con plataformas virtuales, puesto que se identifican las estructuras sociales que resultan de las diferentes formas de relación, lo que permite mapear o analizar relaciones entre personas y cooperación entre actores, grupos o comunidades, entre otras.

Conclusiones:

Las métricas establecidas para evaluar las redes sociales obtenidas de la plataforma permiten a los docentes determinar la participación y la interacción entre los estudiantes, identificando diferentes patrones de interacción que determinan una relación en la construcción de los vínculos sociales con el desempeño académico de los estudiantes.

Palavras-chave : análisis de redes sociales; Piazza; grafos; métricas; notas..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )