Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Hacia la Promoción de la Salud
versão impressa ISSN 0121-7577
Resumo
PADILLA JASSO, Patricia Yolanda e FIGUEROA DAMIAN, Ricardo. EVALUACIÓN DE UN MEDIO COMUNICACIONAL SOBRE UNA PRUEBA PARA DETECTAR SEROPOSITIVIDAD AL VIH EN GESTANTES. Hacia promoc. Salud [online]. 2013, vol.18, n.1, pp.57-68. ISSN 0121-7577.
Objetivo: Esta investigación presenta los resultados de una evaluación que realizaron mujeres gestantes de alto riesgo en una institución de tercer nivel de atención, al contenido y diseño de dos carteles que difunden información sobre la importancia de la aplicación de la prueba de escrutinio rápida en fluidos de la cavidad oral para detectar seropositividad al VIH en el embarazo. Material y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo a 426 mujeres gestantes de octubre de 2010 a agosto de 2011 en el Instituto Nacional de Perinatología (INPer) de la Ciudad de México. Para la evaluación de los carteles se elaboró y aplicó un cuestionario que incluía datos sociodemográficos de las mujeres y 14 reactivos sobre el contenido y diseño: siete en escala Likert y siete de opción múltiple. Resultados: Se encontró que más del 87% de las gestantes comprendieron la información; en los elementos del diseño su opinión fue positiva en orden, suficiencia y claridad de la información así como en la importancia del contenido. La frase fue uno de los elementos que más llamó la atención de los carteles. La imagen se consideró apropiada para la información en solo uno de los carteles. Conclusiones: La evaluación del cartel permitió constatar que este medio es una alternativa adecuada, para transmitir mensajes sobre las pruebas de escrutinio para detectar seropositividad al VIH, cuando se consideran los criterios para su diseño, la población a la que se dirige y la opinión de esta frente al contenido. Dicha evaluación permitirá hacer las adecuaciones que correspondan.
Palavras-chave : VIH; embarazo; evaluación; comunicación en salud; promoción de la salud.