SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Validação e adaptação de mensagens de texto para o fomento da lactância maternaPráticas alimentares de famílias afrodescendentes com crianças em primeira infância no oriente de Cali índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Hacia la Promoción de la Salud

versão impressa ISSN 0121-7577

Resumo

FRANCO-IDARRAGA, Sandra Milena et al. Barreras para el ejercicio físico en estudiantes universitarios de Manizales, Colombia: diferencias por programa académico. Hacia promoc. Salud [online]. 2022, vol.27, n.1, pp.129-142.  Epub 21-Abr-2022. ISSN 0121-7577.  https://doi.org/10.17151/hpsal.2022.27.1.10.

Objetivo:

analizar las barreras que impiden la práctica de ejercicio físico en estudiantes universitarios pertenecientes a programas académicos de pregrado de la ciudad de Manizales.

Materiales y métodos:

estudio con enfoque cuantitativo de tipo correlacional, cuya muestra corresponde a 2.576 estudiantes de pregrado presencial pertenecientes a cuatro universidades de la ciudad de Manizales. Para la recolección de datos se utilizó la escala de beneficios y barreras que tiene el ejercicio (EEBS) de Nola Pender.

Resultados:

las barreras mayormente reportadas se relacionan con el cansancio (67,7 %), la fatiga (60,24 %) y la falta de tiempo para realizar ejercicio físico (48,91 %). Se encontraron 13 barreras asociadas a los programas académicos, siendo los estudiantes de Bellas Artes, quienes se asociaron a un mayor número de barreras.

Conclusión:

el área de estudio de Bellas Artes se asoció a una mayor percepción de barreras, mientras que los estudiantes de Educación y Agronomía no consideraron barreras para la práctica del ejercicio físico. Los planes de estudios deben incluir espacios académicos y/o lúdicos que permitan una mayor motivación intrínseca y extrínseca para la práctica deportiva acorde a los intereses del área de conocimiento.

Palavras-chave : Barreras; ejercicio físico; estudiantes; educación superior.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )