Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Historia y Sociedad
versão impressa ISSN 0121-8417
Resumo
ARDILA GARCES, Federico. Entre el nachlebeny el paradigma indiciario: Carlo Ginzburg y el método warburguiano en la historia del arte. Hist. Soc. [online]. 2016, n.30, pp.21-43. ISSN 0121-8417. https://doi.org/10.15446/hys.n30.52458.
El presente artículo analiza los aportes historiográficos de Carlo Ginzburg en la disciplina de la historia del arte y sus relaciones teórico-metodológicas con la obra del historiador alemán Aby Warburg. A partir del análisis de los trabajos en los que Ginzburg se ocupa del estudio de obras de arte del Renacimiento florentino, este trabajo propone un recorrido por los conceptos warburguianos relativos a la concepción del tiempo histórico, del síntoma y de la importancia de la huella y el indicio como herramientas analíticas para el estudio de la cultura visual. Partiendo de dicha reflexión teórica, el artículo presenta conclusiones sobre las relaciones entre la disciplina histórica, en particular la microhistoria, y la historia del arte.
Palavras-chave : historiografía; metodología; Historia del Arte; Carlo Ginzburg; Aby Warburg.