SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30Autofiction: Mock Theory or Disfigurement of a GenreInnuendo, Ambiguity and Uncertainty: Reading Keys and Aesthetic Effects of the Ambiguous Pact índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


La Palabra

versão impressa ISSN 0121-8530

Resumo

DOMINGUEZ TORRES, Mario Alberto. El espejo en La Rambla paralela (2002) de Fernando Vallejo. La Palabra [online]. 2017, n.30, pp.53-68. ISSN 0121-8530.  https://doi.org/10.19053/01218530.n30.2017.6208.

Las novelas del colombiano Fernando Vallejo se caracterizan por ser propuestas autoficcionales escritas en primera persona y desde el exilio. Dentro de ellas sobresale La Rambla paralela (2002) por ser una novela en la que el narrador tradicional de Vallejo, uno en primera persona, configura un biógrafo que escribe, desde la tercera persona, el viaje a Barcelona y la muerte del narrador. El interés de este artículo es evaluar cómo el desdoblamiento del narrador-autor en la figura del biógrafo, le permite al primero hacer de la novela un espejo por medio del cual evalúa sus rasgos estilísticos.

Palavras-chave : Fernando Vallejo; La Rambla paralela; autoficción; metaficción; literatura narcisista; narrativa especular.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )