SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Cartoon-style Foolishness. Nonsense Forms in Viaje olvidado [Forgotten Journey] by Silvina OcampoThe 2001 Uprising of the Masses in Bizarra by Rafael Spregelburd índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


La Palabra

versão impressa ISSN 0121-8530

Resumo

RIOS, Marina Cecilia. La escritura dinámica de Mario Bellatin: del texto al teatro y del teatro al texto. La Palabra [online]. 2018, n.32, pp.99-116. ISSN 0121-8530.

Hacia finales del siglo XX y comienzos del XXI se producen en diferentes regiones de Latinoamérica textos narrativos que responden a una búsqueda por establecer vínculos con prácticas artísticas (tanto dentro del texto como fuera de él) en las que el cuerpo adquiere un lugar fundamental. El presente artículo se propone analizar La escuela del dolor humano de Sechuán (2005) y Poeta ciego (2010) de Mario Bellatin a partir de la figura de la puesta en escena, entendida, desde su desplazamiento a la escritura, como la disposición de un espacio-escenario en el que los personajes ejecutan determinadas acciones (culturales, rituales, teatrales) mediante una voz enunciativa particular. Finalmente, a partir de esta figura los textos ponen en escena tanto cuerpos performáticos como un "tercer cuerpo" (en el sentido de Esposito) que se ubica fuera del enunciado.

Palavras-chave : literatura; puesta en escena; cuerpos performáticos; Tercer cuerpo; Bellatin.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )