SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42Poética de criação e fundação musical na voz de Antonio Gamoneda da sua "mudanza" do Cantos del rey NezahualcóyotlDo teatro ao romance. Inflexões da voz homossexual em O beijo da Mulher Aranha de Manuel Puig índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


La Palabra

versão impressa ISSN 0121-8530

Resumo

LONGONI, Bruno Andrés. Las letras de Pascual Contursi en la consolidación formal del tango. La Palabra [online]. 2022, n.42, e04.  Epub 08-Nov-2022. ISSN 0121-8530.  https://doi.org/10.19053/01218530.n42.2022.14400.

Los estudios en tango han erigido a Pascual Contursi (1888 -1932) a la condición de fundador del tango-canción y sus dos situaciones axiales, amuros y milonguitas, encarnados respectivamente en "Mi noche triste" y "Flor de fango". Sin embargo, una revisión estilística de sus tangos pone de relieve el crucial aporte de Contursi a los principios de simetría contrastiva y condensación que consolidaron la estructura del tango en sus diversas expresiones artísticas. En lo formal, el afianzamiento de versos isométricos aunados por la rima aguda, la tensión entre la descripción estática y la narración dinámica, la ambientación minimalista, el dialogismo teatral del apóstrofe, contrapunto entre el yo y tú líricos, así como el sistemático empleo del lunfardo cuya adopción entraña, de suyo, una oposición a la variedad estándar de la lengua. Hallazgos semejantes contribuyen a recalibrar la impronta contursiana de poeta ingenuo y esquemático.

Palavras-chave : Pascual Contursi; tango; estilo; letras; "Mi noche triste".

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )