SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43As raízes da literatura tradicional tecidas no universo mágico de Harry PotterPlatôs, multiplicidades e interconexões em Estrela distante: entre a complexidade e o rizomático índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


La Palabra

versão impressa ISSN 0121-8530

Resumo

GUARDIA HERNANDEZ, Andrea Milena  e  AGUIAR MEJIA, Nasli. La conciencia de lo que roe: experiencia poética y apuesta fenomenológica en dos poemarios de Jorge Eduardo Eielson y Blanca Varela. La Palabra [online]. 2022, n.43, pp.65-82.  Epub 09-Ago-2022. ISSN 0121-8530.  https://doi.org/10.19053/01218530.n43.2022.13558.

La experiencia del sujeto en la Modernidad tardía parece estar definida por la pérdida de su significado, por lo que el arte y la poesía se presentan a veces desvestidos de sus alcances cognitivos y estéticos. Dos poemarios peruanos sirven de corpus de reflexión para responder a la pregunta por cómo el lenguaje poético hace frente a esta vivencia a inicios del siglo XXI. Para abordar este propósito, se utilizan los postulados fenomenológicos de Merleau-Ponty, los cuales permiten fijar la atención en cómo, luego de haber explorado los límites de su lenguaje, los poetas materializan en estos textos -que finalizan su obra literaria- una experiencia poética condensada en un sujeto-cuerpo que hace del lenguaje una parte esencial de su experiencia vivida. Con esto se valoriza el aporte de la fenomenología a la crítica literaria y se enriquece la lectura de la poesía última de Eielson y Varela en el marco de la poesía contemporánea.

Palavras-chave : experiencia poética; fenomenología; modernidad tardía; poesía peruana; sujeto-cuerpo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )