SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46Por uma pedagogia do incerto: contribuições para uma nova didática da poesiaAs fronteiras da leitura: lendo literatura na universidade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


La Palabra

versão impressa ISSN 0121-8530

Resumo

QUINTANA, Blanca Hernández. Ane Mona y Huida de Jenny Jordahl: análisis desde una didáctica feminista en la literatura infantil. La Palabra [online]. 2023, n.46, e03.  Epub 18-Mar-2024. ISSN 0121-8530.  https://doi.org/10.19053/01218530.n46.2023.16494.

El presente artículo analiza y reflexiona sobre el cuento infantil Ane Mona y Huida de Jenny Jordahl (2020), a partir de la aplicación de una didáctica feminista y de la hermenéutica propuestas por la teoría literaria feminista. Este enfoque permite apreciar la presencia de un imaginario alternativo al heterocentrismo que visibiliza el lesbianismo. Por esto, una ampliación de los corpus de lectura permite reparar en modos de vida acallados, como el lesbianismo, y así cuestionar el discurso heterocéntrico imperante. En el espacio de la didáctica feminista, el diálogo y la reflexión componen el método; en complemento, la lectura es el marco a través del cual se hace posible la significación. Se concluye que, aunque se parte de una heterosexualidad obligatoria, producto de un orden social homologado y reproducido por la escuela y la literatura, el cuento ofrece las herramientas necesarias para transformar el universo experiencial y visibilizar el lesbianismo como una orientación natural desde edades tempranas.

Palavras-chave : Didáctica; literatura infantil; feminismo; Ane Mona y Huida; educación literaria; lesbianismo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )