SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Racial Issues and Social Work: Radical Absence and Selective Presences in the Trajectory of the Discipline in BrazilHigher education and technologies: intercultural trails from the stories of the Emberá community in Antioquia, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Prospectiva

versão impressa ISSN 0122-1213versão On-line ISSN 2389-993X

Resumo

SOSA-CASTILLO, Silvia Georgina  e  MIJANGOS-NOH, Juan Carlos. Educación y teatro popular en la intervención intercultural dialogada con niñas y niños mayas yucatecos, México. Prospectiva [online]. 2022, n.34, pp.111-132.  Epub 01-Jul-2022. ISSN 0122-1213.  https://doi.org/10.25100/prts.v0i34.11793.

Presentamos una experiencia de educación intercultural con niñas y niños mayas de Yucatán, México. Implementamos la intervención desde la teoría de la educación y el teatro popular. Presentamos el complejo contexto político y cultural donde ocurrió esta investigación, y mostramos las diferencias entre educadores y educandos como punto de partida de una práctica concreta de educación intercultural. Sobre esa base, reflexionamos sobre las dificultades de implementación de las ideas de Paulo Freire y Augusto Boal en un medio que, de antemano, presenta dificultades para establecer relaciones interculturales democráticas. Para ello, narramos algunas experiencias significativas que tuvieron cabida dentro de un taller de teatro popular, desde una perspectiva autocrítica y crítica. Finalmente, hacemos sugerencias para futuras intervenciones y reflexiones teóricas y metodológicas sobre educación y teatro popular en procesos interculturales con niñas y niños indígenas.

Palavras-chave : Educación popular; Teatro popular; Interculturalidad; Intervención educativa; Niñez.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )