SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Sexed bodies - technomediated bodies: an approach to the sexual subjectivities of young schoolchildren in Bogotá-Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Prospectiva

versão impressa ISSN 0122-1213versão On-line ISSN 2389-993X

Resumo

PARRA-ABAUNZA, Noemi. Del «desorden a la diversidad». Una revisión de los modelos para la intervención social en la infancia y la adolescencia trans en el Estado español. Prospectiva [online]. 2022, n.34, pp.309-332.  Epub 01-Jul-2022. ISSN 0122-1213.  https://doi.org/10.25100/prts.v0i34.11950.

La transexualidad como noción moderna se ha construido desde el paradigma de la patologización, comprendiéndose que hay un desorden que debe repararse. En los últimos años lo trans, parece estar adquiriendo un nuevo significado, entendiéndose como una expresión de la diversidad humana y se sustenta en los derechos humanos para dar legitimidad a las múltiples experiencias de género. En este sentido, podemos hablar una disputa del desorden desde la diversidad. Los modelos de intervención de lo trans en la infancia y la adolescencia evidencian epistemológica y metodológicamente esta disputa. En este artículo de reflexión teórica se presenta una propuesta de clasificación de los modelos de intervención principales en torno a dos ejes: el origen de lo trans, el marco ideológico y la estrategia de intervención. Con esto se ofrece un mapeo de los modelos biomédico diagnóstico, afirmativo de género, sexológico sustantivo y crítico en su intervención en la infancia y adolescencia trans en el Estado español.

Palavras-chave : Intervención social; Modelos de intervención social; Transexualidad; Infancia; Adolescencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )