Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Prospectiva
versão impressa ISSN 0122-1213versão On-line ISSN 2389-993X
Resumo
SEGURA-CARRILLO, Cristian; QUINTANILLA-CASTRO, Zandibell Alejandra; BARRIA-MENARES, Diego Gabriel e SEGUEL-MERINO, Daniela. Experiencias ocupacionales de personas que durante su infancia y/o adolescencia estuvieron en residencias del ex-SENAME en Chile. Prospectiva [online]. 2023, n.36, e20312533. Epub 09-Maio-2023. ISSN 0122-1213. https://doi.org/10.25100/prts.v0i36.12533.
Existen variadas experiencias de niños/as institucionalizados, pero hay poca documentación respecto de las vivencias post egreso que han tenido personas que pasaron su infancia en alguna residencia del Estado. Para este trabajo nos planteamos como objetivo, analizar experiencias en residencias cerradas, desde la mirada de hombres y mujeres que han egresado de la institucionalización y que en la actualidad están consolidando su trayectoria laboral y/o educacional. Utilizamos el método biográfico con foco en la experiencia de ser/estar institucionalizado y la trayectoria ocupacional post-egreso. Los principales resultados muestran que la institucionalización en niños/as provoca sentimientos de abandono, dolor durante el proceso de separación familiar. Durante la estadía en la residencia se observan valoraciones positivas y negativas. El proceso de egreso suele ser en solitario y sin acompañamiento por parte de la institución y estas personas deben convivir en un entorno sin redes de apoyo y soportar un estigma social que les causa una gran carga mental.
Palavras-chave : Independencia; Vulnerabilidad social; Institucionalización infantil.