SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número36Effects of urban mobility on mental health. The case of Metropolitan Valparaíso, ChileAlliances and conflicts between the stakeholders of a non-governmental organization: the case of Fundación de Acción Social Cáritas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Prospectiva

versão impressa ISSN 0122-1213versão On-line ISSN 2389-993X

Resumo

REALES-VEGA, Rosario Joaquín  e  ZAMBRANO-VANEGAS, Rafael Alberto. El origen de la educación privada y las escuelas de bancas en Colombia: encuentros y desencuentros. Prospectiva [online]. 2023, n.36, e21812764.  Epub 19-Out-2023. ISSN 0122-1213.  https://doi.org/10.25100/prts.v0i36.12764.

Este artículo forma parte de los resultados del proyecto de investigación “Educación Insumisa en la Región Caribe colombiana: entre la educación pública y la educación privada”, actualmente en ejecución bajo la responsabilidad del Grupo Andrés Bello de la Corporación Universitaria Rafael Núñez. El objetivo general de este estudio consiste en propiciar una reflexión teórica a partir de los datos, la información sistematizada en los textos consultados y las experiencias vividas directamente y recolectadas en los acercamientos y en los sucesivos trabajos de campo, relacionados con el tema de la insumisión en educación. El método de estudio utilizado es de carácter mixto (cualitativo-cuantitativo). Los hallazgos más importantes relacionados con el estudio hacen referencia al surgimiento de la educación privada como un mecanismo de exclusión que, aún persiste; la existencia de Escuelas de Banca en el Caribe colombiano y el departamento del Atlántico y los encuentros y desencuentros entre la Educación Pública, la Privada, la Educación Popular, con el surgimiento de las Escuelas de banca como un eje transversal.

Palavras-chave : Educación; Educación pública; Educación privada; Educación popular; Escuelas de bancas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )