SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Electoral Reforms and Institutional Adjustments Outstanding in ColombiaDiplomacy, Strategy and Internationalization of Brazil's Energy Policy in South America, 2000-2011 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Papel Politico

versão impressa ISSN 0122-4409

Resumo

MARIN ARDILA, Luis Fernando. Las fuentes de la globalización: capitalismo y comunicación. Pap.polit. [online]. 2012, vol.17, n.2, pp.523-548. ISSN 0122-4409.

La denominada globalización es una práctica social, económica, cultural y política, producida desde distintas fuentes. Este artículo señala la importancia vertebral que tienen (en el pasado pero también en el presente) la comprensión espacio-tiempo y las estructuras y dinámicas capitalistas de producción y relación social en la generación de esta nueva práctica y representación de lo humano. Estos procesos se han ido configurando, en gran medida, por el papel estructurante de la comunicación en las dinámicas y cambiantes interacciones humanas a través de las innovaciones e inserciones tecnológicas y, en similar proporción, por la expansión del modo de producción capitalista a nivel mundial a lo largo de, por lo menos, sus cinco centurias de existencia. Desde luego, esta correlación entre la separación espacio-tiempo, comprensión espacio-tiempo y el capitalismo como matrices de globalización nos conducen a una interpretación de la misma distinta a la consabida de interconexiones e interdependencias transfron-terizas producidas simplemente como el globalismo de los mercados o la estandarización de ciertas prácticas a nivel mundial, como normas ISO, homologaciones de títulos o conexiones funcionales entre los no lugares. Esta mirada a la globalización echa mano del desafío de complejidad que asume que un mundo globalizado no solo es un contexto de ubicación de actores, estrategias, identidades y saberes sino también un marco de referencia para actuar en la globali-zación (contexto) y para la globalización (marco de referencia).

Palavras-chave : Comunicación; capitalismo; espacio; tiempo; comprensión espaciotemporal; virtualidad; aldea global; conexión funcional; conectividad compleja; Globalización; análisis; capitalismo; sistemas de comunicación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )