SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número32SIENA'GA: imagem no meio da interposição de temporalidades e espacialidadesTriângulos e anseios de precisão. Entre a geografia de escrivaninha e a geografia de campo: discurso e escritório de Juan Polo y Catalina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Memoria y Sociedad

versão impressa ISSN 0122-5197

Resumo

ROJAS COCOMA, Carlos. Tradición o revolución: La invención del arte colonial en la historiografía colombiana, en la década de 1960. Mem. Soc. [online]. 2012, vol.16, n.32, pp.54-69. ISSN 0122-5197.

Los años 60 fueron cruciales en la consolidación de la disciplina artística en Colombia, lo que llevó a reconstruir la historia del arte del país. En esos años, la producción artística del periodo colonial neogranadino fue estudiada por autores que dieron forma y consolidaron la categoría de arte colonial. Esta categoría, lejos de ser homogénea, fue determinada por cada autor de acuerdo a sus horizontes teóricos y sus respectivos lugares de producción, como resultado de este proceso se establecieron dos formas de legitimarla: sea por la vía de la tradición o la vía de la ruptura y la transgresión. El objetivo de este artículo es, a partir de este fenómeno, entender el mecanismo de la producción historiográfica y la definición de lugares de experiencia, verdad y observación, en el momento en que se consolida la disciplina de la historia del arte en el contexto local.

Palavras-chave : Historiografía; historia del arte; historia del arte colonial; Arte colonial; historiografía; historia; Colombia; Colonial art.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons