SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2From orality to new oralities. A state of the artTowards Planetary Poetics in Teacher Education at Universidad de Antioquia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Enunciación

versão impressa ISSN 0122-6339versão On-line ISSN 2248-6798

Resumo

QUITIAN-BERNAL, Sandra Patricia  e  GONZALEZ-MARTINEZ, Juan. Estrategias colaborativas para el diseño de ambientes blended learning en lectura. Enunciación [online]. 2022, vol.27, n.2, pp.266-288.  Epub 10-Dez-2022. ISSN 0122-6339.  https://doi.org/10.14483/22486798.19998.

Este artículo presenta resultados de una estrategia formativa de tipo colaborativo para el diseño de ambientes blended learning (BL) en competencias lectoras, dirigida a profesores en formación. Metodológicamente, se acude a la investigación basada en diseño (IBD), ya que esta reconoce el diseño en dos dimensiones: como objeto de estudio y como implementación didáctica para promover aprendizajes. Los datos obtenidos se analizaron mediante el uso del software Nvivo 11, con el fin de hallar y explicar las relaciones existentes entre las categorías propuestas en el estudio. El análisis de los resultados mostró que el trabajo colaborativo representa para los profesores en formación un reto complejo, pero de gran aporte en el diseño didáctico. Se concluye que trabajar colaborativamente requiere formación en interdependencia positiva, y simultáneamente fortalece competencias didácticas y tecnológicas implicadas en el diseño de experiencias de aprendizaje desde el modelo BL, importantes para el desempeño profesional docente.

Palavras-chave : aprendizaje social; aprendizaje híbrido; lectura; formación de docentes; didáctica; TIC..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )