SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número15THE DEPARTMENT OF EDUCATION DURING THE PERONISMO: IDEOLOGY, CENTRALIZATION, BUROCRAZY AND ADMINISTRATIVE RATIONALIZATION (1949-1955)DAY CENTERS OF ATTENTION TO MINORS: SOCIAL EDUCATOR COMPETENCES LIKE A FIGURE OF REFERENCE índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versão impressa ISSN 0122-7238

Resumo

CASTRO PAREDES, Moyra. GOBIERNOS LOCALES Y EDUCACIÓN EN CHILE EN EL SIGLO XIX: UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICA. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2010, n.15, pp.93-124. ISSN 0122-7238.

La mayoría de los debates y análisis de la Municipalización Educativa en Chile se refieren a un fenómeno más bien contemporáneo. El artículo reconstruye desde los sucesos histórico-educativos el sistema escolar municipal, -de origen colonial-fundados en las obligaciones de los cabildos en la enseñanza de su territorio en los comienzos de la vida institucional del país. En razón de ello, se describen las expresiones educativas más relevantes de los pueblos originarios, las secuelas de la presencia hispana y el itinerario del siglo XIX, ligado a la organización del país y al desempeño de los gobiernos subnacionales. El texto finaliza con algunas reflexiones que contribuyen a la memoria educativa, no sólo para profundizar derroteros y eventuales restricciones, sino para aprovechar su trayectoria -educación y gobiernos locales-que otorga coherencia y significación a la cuestión educativa-local del presente.

Palavras-chave : Política Educativa; Gobiernos Locales; Descentralización Educacional; Historia Política de la Educación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )