SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número19AS ORIGENS OFICIAIS DO USO DAS NOVAS TECNOLOGIAS DA INFORMAÇÃO NA EDUCAÇÃO COLOMBIANAAS TECNOLOGIAS DA INFORMAÇÃO E DA COMUNICAÇÃO NA UNIVERSIDADE COLOMBIANA: EVOLUÇÃO E PROSPECTIVA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versão impressa ISSN 0122-7238

Resumo

RAM, Claudio. LOS CAMINOS DE LAS REFORMAS. LA VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA EN  AMÉRICA LATINA. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2012, vol.14, n.19, pp.45-70. ISSN 0122-7238.

En el presente documento se analiza el creciente proceso de incorporación de tecnologías de comunicación e información en la educación y de cómo está impactando los modelos previamente existentes semipresenciales. Se analiza como derivado de su impacto, las dinámicas universitarias están insertan en un fuerte proceso de virtualización. Se formula la hipótesis de una tipología los caminos, destacándose la reingeniería de las instituciones semipresenciales de educación a distancia; las nuevas ofertas de educación universitaria 100% virtuales; la virtualización de segmentos puntuales de la educación presencial y la informatización de la gestión administrativa. A partir de un análisis comparativo, se formula la hipótesis de la conformación de una lenta educación digital y la desaparición de las tradicionales distancias entre una educación a distancia y una educación presencial.

Palavras-chave : Revista Historia de la Educación Latinoamericana; América Latina; educación virtual; universidad; reforma educativa; educación a distancia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )