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Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versão impressa ISSN 0122-7238

Resumo

HAAS, Celia María; MOUTINHO NEVES, Lidiane  e  DE PAULA STANDER, Marcus Danilo. Las políticas para la Educación Superior a Distancia brasileña: Desafíos de la expansión. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2019, vol.21, n.32, pp.193-226. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.9482.

El texto con foco en las políticas nacionales para la educación superior a distancia (EaD) tiene como objetivo analizar la trayectoria de las políticas para esta modalidad y reflexionar acerca de los desafíos que su crecimiento viene colocando para asegurar la calidad de la educación. Se trata de una investigación documental y bibliográfica, sustentada por una búsqueda cuidadosa de la legislación que disciplina y organiza en Brasil la oferta de la educación superior a distancia complementada con cuidadosa revisión de literatura a partir de autores que discuten el tema. La reglamentación de la EaD a nivel nacional se consolida ante la aprobación de la Ley Federal n° 9.394 del 20 de diciembre de 1996, Ley de Directrices y Bases de la Educación Nacional (LD-BEN), iniciando un período de incentivo a la implementación de esa modalidad. En el año 2017, el Decreto Federal n° 9.057 del 25 de mayo, complementado por la Portaría Normativa n° 11 del 20 de junio de 2017, altera significativamente la reglamentación y normatización de la EaD brasileña, favoreciendo fuertemente la expansión acelerada de la educación superior a distancia.

Brasil tiene desafíos considerables a ser enfrentados en lo que se refiere a EaD, entre estos se puede destacar la calidad de la educación ofrecida, incluyendo la prestación del servicio, el acceso y la permanencia de los alumnos en la educación superior, la utilización de tecnologías digitales y la expansión de esta modalidad.

Palavras-chave : Educación Superior a Distancia; Expansión; Legislación educativa; Políticas de Educación; Calidad..

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