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Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versão impressa ISSN 0122-7238

Resumo

TORRES GOMEZ, Fernanda  e  VELEZ VILLAFANE, Gerardo. Resignificar al otro: configuraciones de lainterculturalidad en la formación e intervención del trabajo social. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2020, vol.22, n.34, pp.161-180. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.10901.

Objetivo: Resignificar ético - políticamente la trayectoria en la comprensión del “otro” desde la formación e intervención del trabajo social, a partir del tránsito de la interculturalidad funcional hacia la interculturalidad crítica para tejer una lectura emancipadora de la alteridad que habilite la insurgencia de relaciones y subjetividades otras. Método: se recurre al análisis crítico del discurso para objetivar las comprensiones antropológicas presentes en algunos referentes teórico-conceptuales adoptados y adaptados en el proceso de profesionalización del trabajo social latinoamericano. Estrategia: Se rastrea un doble proceso de subjetivación en la formación y práctica del trabajo social, identificando su contigüidad con la interculturalidad funcional, cuya superación es habilitada por la interculturalidad crítica. Originalidad: el artículo aporta de manera original a la renovación del acervo profesional crítico del trabajo social a través del problematizar la producción de alteridades en la formación y práctica profesional, aspecto altamente relevante, pero pocas veces abordado rigurosamente. Se concluye que la interculturalidad crítica emerge a modo de categoría fundante que permite resignificar la alteridad como invención urdida en concepciones antropológicas eurocéntricas, abriendo paso a su multiplicidad y la emergencia de su potencia política, lo que involucra complejos desafíos a la formación profesional y la humanización de la universidad.

Palavras-chave : Interculturalidad; Intervención; Trabajo Social; subjetividad; Teoría Social..

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