SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número35Da paz imperfeita à agência pacifistaMediaçaõ de conflitos armados. A experiência da Associação de Trabalhadores do Campo de Carare (ATCC) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versão impressa ISSN 0122-7238

Resumo

AMEZQUITA AGUIRRE, Luisa  e  TRIMINO VELASQUEZ, Celina. Pedagogías para la paz, la relevancia de la perspectiva de géneros y la interseccionalidad. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2020, vol.22, n.35, pp.65-86. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.u918.

El objetivo de este artículo es indagar algunos desarrollos de las pedagogías para la paz y su articulación con teorías que impugnan al patriarcado. Su originalidad radica en conectar la disertación sobre las pedagogías para la paz, la relevancia de la perspectiva de géneros y la interseccionalidad, e impele a que se desborden los límites de epistemologías excluyentes, para avanzar hacia propuestas alternativas. El método cualitativo-interpretativo facilita emplear estrategias de análisis documental para examinar teorías que contribuyen, con otros presupuestos, a evidenciar la diversidad de los seres humanos y a denunciar las múltiples opresiones de las que son objeto sectores de la población por distintas causas que pretenden justificar su exclusión de los espacios públicos y decisorios, lo que viola sus derechos humanos, y en varios países, lleva incluso, a su eliminación física. Esta dinámica de exploración teórica permite concluir que, aproximarse a las pedagogías para la paz, es un ejercicio permanente que involucra tanto a los currículos educativos como a las acciones de la vida cotidiana, quehacer que exige un esfuerzo mancomunado de la sociedad colombiana para la consolidación de una paz estable y duradera.

Palavras-chave : Pedagogías para la paz; género; interseccionalidad; Colombia..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )