SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número39A rede académica Pedagogias, paz e populações resilientes: a sua produtividade e relevância socialA trajetória da Rede de Estudos sobre Implementação de Políticas Públicas Educacionais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versão impressa ISSN 0122-7238

Resumo

TRINA ARANDA, Miguel Angel; MOLINA BRAVO, José Arturo; ALVAREZ BARRETO, Alejandro  e  CUJABAN ARIZA, Manuel Alejandro. Redes académicas, comunidades de práctica y universidad pública. Los casos de Colombia y Chile, 1930-1967. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2022, vol.24, n.39, pp.55-82.  Epub 07-Jun-2023. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.15638.

Objetivo:

Comparar dos casos de procesos de reforma universitaria en Latinoamérica, integrando críticamente los resultados de tres proyectos de investigación sobre redes intelectuales y comunidades de práctica, en universidades públicas entre 1930-1967, en Colombia y en Chile.

Originalidad/aporte:

El artículo presenta una perspectiva de educación comparada, la formación de redes intelectuales y comunidades de práctica, en dos universidades: la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Chile. Las redes académicas y políticas identificadas fueron graficadas para aportar al estudio de la universidad latinoamericana desde el enfoque de la historia intelectual.

Método:

La estrategia de investigación articula dos dimensiones: (a) ámbito metadiscursivo, relativo al análisis conceptual, categorial y comparativo; (b) estudios de caso, basados en investigación en archivos de Chile y Colombia, análisis documental, elaboración de gráficos de redes intelectuales y políticas, triangulación de resultados en seminario de discusión y alineamiento conceptual.

Estrategias/recolección de información:

(1) Revisión del estado del arte; (2) análisis documental; (3) diseño de esquemas de redes basado en análisis de documentos y obras; (4) comparación y discusión de hipótesis y hallazgos; (5) elaboración de artículo.

Conclusión:

Las redes académicas están compuestas por diversos vínculos entre sujetos, valores, representaciones, lenguajes e intereses de grupo. Estos factores se expresan en debates, obras, estrategias políticas, discursos científicos, influencias institucionales y gestiones para financiar proyectos intelectuales universitarios. La formación y evolución de una red académica implica su transformación en comunidades de práctica con incidencia en las condiciones institucionales del trabajo universitario, posicionándose en el contexto de reforma universitaria y actuando en el contexto tradicional de comunicación entre ciencia y política. Las redes estudiadas contribuyeron al desarrollo de las comunidades intelectuales e incidieron en la modernización del campo científico en Latinoamérica.

Palavras-chave : Redes académicas; comunidades de práctica; universidad pública; Universidad de Chile; Universidad Nacional de Colombia..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )