Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Revista Historia de la Educación Latinoamericana
versão impressa ISSN 0122-7238
Resumo
ALFARO AUCCA, Crayla; CORAHUA ORDONEZ, Jessika; PEZUA VASQUEZ, Rocío Liney e PACHECO-MENDOZA, Josmel Roy. El tutor en el campus virtual como nuevo modelo educativo basado en las tecnologías de educación e información en la Universidad Andina del Cusco. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2022, vol.24, n.39, pp.167-187. Epub 09-Set-2023. ISSN 0122-7238. https://doi.org/10.19053/01227238.15792.
Objetivo:
Identificar y analizar las necesidades tecnológicas y académicas de los estudiantes de pregrado de la Universidad Andina del Cusco (UAC) para la propuesta de nuevos modelos educativos basados en las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) y el desempeño del tutor en ambientes virtuales de aprendizaje.
Originalidad/contribución:
El análisis argumenta la importancia y ver satilidad del entorno virtual para el proceso enseñanza-aprendizaje, así como los retos y desafíos de la inmersión remota en una localidad altoandina a los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA).
Método:
Se utilizó la triangulación metodológica para identificar las necesi dades académicas y tecnológicas de los estudiantes de pregrado, con un total de 6194 estudiantes de la sede central y las tres filiales de la universidad, mediante la técnica de la encuesta para el recojo de datos y el análisis documental de la propuesta para la creación del campus virtual.
Estrategias/recopilación de información:
Se tomó como base la encuesta de necesidades académicas y tecnológicas realizada por el Departamento de Desarrollo Académico en el período 2020-2021, período de implementación de la educación a distancia por emergencia sanitaria mundial.
Conclusiones:
La importancia de la identificación de necesidades tecno lógicas y académicas de los estudiantes de pregrado ha permitido disminuir las brechas académico-tecnológicas a partir de la propuesta de una plataforma con espacios pedagógicos creados digitalmente, como son el campus y el aula virtuales que ayudaron a incrementar la calidad de los procesos formativos a distancia, según los reportes estadísticos planteados en el artículo.
Palavras-chave : Educación a distancia; necesidades tecnológicas y acadé micas; campus virtual..