SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Exposição seletiva e partidismo das audiências na Espanha.: O consumo de informação política durante as campanhas eleitorais de 2008 e 2011A metodologia mista de pesquisa aplicada à perspectiva de gênero na imprensa escrita índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Palabra Clave

versão impressa ISSN 0122-8285

Resumo

SILVA ECHETO, Víctor  e  SAN EUGENIO VELA, Jordi de. La investigación en Comunicación ante una encrucijada: de la teoría de los campos a la diseminación y diversidad gnoseológica: Estudio inicial comparado entre España, Brasil y Chile. Palabra Clave [online]. 2014, vol.17, n.3, pp.803-827. ISSN 0122-8285.

Desde sus inicios, la comunicación fue un espacio de investigación diverso, complejo, atravesado por múltiples influencias (sociológicas, políticas, económicas y semióticas). En ese contexto, la teoría de los campos (apuntalada por Pierre Bourdieu) brindó las posibilidades de estructuración y de autonomía, como mecanismo de reducir esa diversidad. Sin embargo, en estos años la heteronomía del campo, ha conducido a la comunicación (como en el caso del arte u otras disciplinas) a influenciarse por contextos globales, inter y transdisciplinarios e intermediales (o transmediales), por tanto, no son los medios su objeto de investigación en sí mismos, sino una diversidad gnoseológica. En el artículo, se pone en discusión estos aspectos teóricos, contrastándolos con un estudio comparado -inicial- sobre la investigación en comunicación en España, Brasil y Chile, tres de los países con un mayor desarrollo en los últimos años.

Palavras-chave : Investigación; comunicación; España; Brasil; Chile.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )