SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Práticas cotidianas de acesso às TIC: outro modo de compreender a inclusão digitalInfluência das imagens mentais geradas pela publicidade na mente do público infantil de acordo com a natureza do estímulo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Palabra Clave

versão impressa ISSN 0122-8285

Resumo

CORREA SOTO, Carlos Mario  e  MONDRAGON, Lina. Bajo el acecho de Cronos. Palabra Clave [online]. 2015, vol.18, n.1, pp.184-211. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2015.18.1.8.

La crónica universitaria en Colombia, escrita y publicada por los estudiantes reporteros en los periódicos y revistas que sirven de laboratorio a los pregrados de Comunicación Social o Periodismo, se mira en el espejo de cuerpo entero de la narrativa periodística latinoamericana contemporánea de los denominados nuevos cronistas de Indias, tanto en aspectos de contenido como de forma. Este artículo describe las apuestas por la crónica que hacen estos aprendices a partir de una preselección de 300 narraciones, de un total de 700, ubicadas en 35 periódicos y revistas, impresos y digitales; y de una selección final, convertida en una antología, Aprendiz de cronista, de 105 crónicas publicadas entre octubre de 1999 y noviembre de 2013. Además presenta los temas recurrentes entre los jóvenes reporteros, tales como: crimen, narcotráfico, migraciones forzadas, vida urbana, marginación, prostitución, pandillas, música, recreación y deporte, rebusque mayor y menor; es decir, los esplendores y las miserias individuales y sociales de cada día.

Palavras-chave : Periodismo universitario; periodismo narrativo; aprendices; crónica; reportaje.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )