SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Narcotelenovelas e um relato de nação: aproximações da cultura e da política colombianas através do estudo de recepção de Escobar, el patrón del mal, por audiências brasileirasPerfil da audiência de cyber mídia: representação discursiva e práxis do receptor 2.0 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Palabra Clave

versão impressa ISSN 0122-8285

Resumo

CASTRO-MARINO, Deborah. La audiencia social y el mundo narrativo de la ficción: análisis de los comentarios de los fans y community managers sobre la ficción televisiva y webseries españolas. Palabra Clave [online]. 2018, vol.21, n.1, pp.86-110. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2018.21.1.5.

Este artículo explora la opinión de la audiencia social sobre los programas de ficción de producción española estrenados en 2011 y 2012, periodo en el que se afianza la sinergia entre televisión e internet en España. La investigación analiza el buzz social generado por fans, community managers y, eventualmente, otros miembros del equipo del programa (p. ej. actores) tras la emisión del último episodio de 72 ficciones (44 series y seriales televisivos y 28 webseries). De los 8103 comentarios recogidos, el 62.6 % (5073 posts) hacen referencia al relato de la ficción compuesto por las tramas, los personajes, los actores y los escenarios. El contenido de los mensajes ha sido diseccionado a través de un libro de códigos diseñado para el software Atlas. ti. Los resultados confirman la inclinación de los fans por el humor, la sorpresa y los personajes que representan valores positivos, mientras que los juicios negativos se concentran en los finales mal orquestados. Por último, el discurso que emerge del entorno oficial persigue la promoción y construcción de una imagen de calidad del programa que evita cualquier comentario de carácter crítico.

Palavras-chave : Ficción; televisión; internet; audiencia social; España.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )