SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Confinamento e atividade comunicacional on-line das crianças na Espanha índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Palabra Clave

versão impressa ISSN 0122-8285versão On-line ISSN 2027-534X

Resumo

MENDEZ HERNANDEZ, Giselle María; ALONSO PEREZ, Milagros  e  FONSECA VALIDO, Rafael. Construcción simbólica de opiniones públicas en Twitter sobre la cooperación de Cuba en contexto de crisis sanitaria por covid-19. Palabra Clave [online]. 2022, vol.25, n.1, e25110.  Epub 30-Mar-2022. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2022.25.1.10.

En crisis sanitaria se modifican los escenarios infocomunicativos para la toma de decisiones-acciones mediante los ejercicios de opinión pública en las redes sociales con impacto en salud. El objetivo del estudio es la caracterización de la construcción simbólica de opiniones públicas sobre la cooperación de Cuba en contexto de crisis sanitaria por covid-19, reflejada en los discursos y sus símbolos producidos en Twitter entre el 31 de diciembre de 2020 y el 18 de enero de 2021. Las etiquetas relacionadas son #CubaporlaVida, #CubaporlaSalud, #CubaCoopera, #CubaViva, #CubaSalvaVidas, y #ConunaNuevaSonrisa, que acumularon 84.581 trinos (tuits). La perspectiva utilizada es la transdisciplinar, para integrar conocimientos de las ciencias sociales e informáticas, y el enfoque es mixto, para el uso de métricas de polaridad. Se empleó: la minería de datos en la web para ahondar en el vínculo contenido-estructura-uso y el análisis crítico del discurso multimodal y de enfoque sociocognitivo, para relacionar estructuras ideológicas. El instrumento aplicado es el software Stela 5.2. Los resultados reflejan un discurso polarizado, con predominio de afinidades positiva y neutral, el empleo en su mayoría de formatos de retrinos, menciones y relación de metadatos para ampliar el mensaje. Los usuarios personales dirigieron sus interpelaciones a cuentas políticas, mediáticas e institucionales para conversar acerca de la temática.

Palavras-chave : Cuba; covid-19; discurso; opinión pública; redes sociales; símbolos; Twitter.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )