Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Educación y Educadores
versão impressa ISSN 0123-1294versão On-line ISSN 2027-5358
Resumo
COLLAZOS, César Alberto e MENDOZA, Jair. Cómo aprovechar el "aprendizaje colaborativo" en el aula. educ.educ. [online]. 2006, vol.9, n.2, pp.61-76. ISSN 0123-1294.
El aprendizaje colaborativo es uno de los modelos de aprendizaje que a pesar de haberse planteado desde hace un largo tiempo, nuevamente comienza a utilizarse dentro del aula de clases. No obstante su auge y la diversidad de estudios que demuestran los beneficios de este método, es muy poco lo que se sabe respecto a cómo puede llevarse a cabo dentro del aula de clases y qué elementos deben considerarse para su implementación. Este artículo presenta algunas consideraciones que deberían tenerse en cuenta, si queremos involucrar este modelo dentro de nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje. Para poder lograr una colaboración efectiva, es necesario que los roles, tanto de los profesores como de los estudiantes, se modifiquen, de modo que involucren una participación más activa de ambos actores dentro del proceso de aprendizaje.
Palavras-chave : pedagogía; estrategias didácticas; aprendizaje colaborativo.