SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Factores psicossociais associados á avaliagao do docenteConsiderações sobre a pesquisa na aula: para lá de estar na moda índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Educación y Educadores

versão impressa ISSN 0123-1294versão On-line ISSN 2027-5358

Resumo

QUINTERO-CORZO, Josefina; MOLINA, Ancízar Munévar  e  MUNEVAR-QUINTERO, Fabio Ignacio. Semilleros de investigación: una estrategia para la formación de investigadores. educ.educ. [online]. 2008, vol.11, n.1, pp.31-42. ISSN 0123-1294.

Actualmente, las instituciones educativas están creando nuevas políticas y estrategias orientadas a reducir la brecha entre el currículo, la investigación y la práctica pedagógica. Este artículo presenta procesos y logros obtenidos para iniciar la formación investigativa de estudiantes talentosos pertenecientes a los programas de educadores en la Universidad de Caldas, en Manizales, Colombia. Se muestra la evolución de los semilleros en el país y sus aportes a la misión institucional. Se explora la forma como los investigadores principiantes logran integrar los términos investigación pedagógica, currículo y proceso enseñanza-aprendizaje. En este caso particular, los estudiantes comprometidos en “grupos de semilleros” han aportado a la búsqueda de saber pedagógico. Teniendo en cuenta las necesidades reales y los problemas educativos, el artículo considera de particular importancia, para las universidades colombianas, hacer de los semilleros una estrategia innovadora en las reformas curriculares.

Palavras-chave : enseñanza; formación; investigación; investigación pedagógica; currículo; formación de educadores; (fuente: Tesauro de la Unesco)..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons