SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Articulação entre o conhecimento cultural Mapuche e o conhecimento escolar em ciência índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Educación y Educadores

versão impressa ISSN 0123-1294versão On-line ISSN 2027-5358

Resumo

IBANEZ-SALGADO, Nolfa. Aprendizaje-enseñanza: mejora a partir de la interacción de los actores. educ.educ. [online]. 2011, vol.14, n.3, pp.457-474. ISSN 0123-1294.

El artículo presenta una nueva dimensión evaluativa: la evaluación del contexto interactional en el aula desde la percepción de los actores. Esta evaluación permite al profesor recoger evidencias para mejorar la situación de aprendizaje en cada curso, a partir del conocimiento de las emociones que surgen en sus estudiantes en el transcurso de las clases. Se indagaron estudiantes de todos los niveles educacionales, quienes contextualiza-ron el surgimiento de sus emociones favorables y desfavorables para el aprendizaje en la interacción cotidiana en el aula escolar y universitaria. Se destaca el rol de las emociones en la construcción de los aprendizajes, asumiendo la concepción de emociones de Humberto Maturana, así como la necesidad de contribuir con este trabajo a una conceptualización compartida del saber pedagógico en la formación docente inicial y continua.

Palavras-chave : Evaluación educacional; contexto interaccional; aprendizaje; emociones; saber pedagógico; enseñanza y formación; enseñanza centrada en el rendimiento.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons