SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Os sistemas cognitivos artificiais no ensino da matemáticaAproximação histórica ao conceito de didática universitária índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Educación y Educadores

versão impressa ISSN 0123-1294

Resumo

BARBOSA-CARDONA, Paula Tatiana  e  MURCIA-PENA, Napoleón. Danza: escenario de construcción y proyección humana. educ.educ. [online]. 2012, vol.15, n.2, pp.185-200. ISSN 0123-1294.

Se presentan los resultados de un estudio realizado con bailarines de la ciudad de Manizales, cuyo objetivo fue buscar el sentido de la corporeidad/motricidad en la danza y su relación con la ciudadanía. El proyecto se basó en el enfoque de complementariedad de Murcia y Jaramillo, apoyado en la fenomenología social-hermenéutica de Schutz y en los imaginarios sociales como teoría de apoyo. El diseño consistió en tres momentos, el primero de acercamiento a la realidad del cual se define un esquema de inteligibilidad social, el segundo, la definición del plan de recolección y profundización de cada una de las categorías del esquema tomando como eje los mismos actores y, finalmente, la construcción de sentido, mediados por la triangulación de la información. Entre los resultados se destaca el hecho que la danza articula la técnica-corporeidad/motricidad en una sinfonía de reconocimiento del otro y de sí mismo.

Palavras-chave : Estudio social; danza; comportamiento humano; expresión corporal; enseñanza de la danza.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )