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Educación y Educadores
versão impressa ISSN 0123-1294
Resumo
SASTRE-GOMEZ, Luz Viviana; CELIS-LEAL, Nancy Mireya; TORRE, Juan David Roa-De la e LUENGAS-MONROY, Christian Felipe. La conciencia fonológica en contextos educativos y terapéuticos: efectos sobre el aprendizaje de la lectura. educ.educ. [online]. 2017, vol.20, n.2, pp.175-190. ISSN 0123-1294. https://doi.org/10.5294/edu.2017.20.2.1.
El aprendizaje de la lectura supone el desarrollo previo de una serie de habilidades, que van permitiendo a los niños la construcción y ganancia de destrezas en diferentes dimensiones hacia la consecución del progreso de sus procesos cognitivos. Entre ellas, se encuentra la conciencia fonológica, variable de mayor relevancia en cuanto al desarrollo lector se refiere. La eficiencia de dicho mecanismo se relaciona directamente con el éxito en la alfabetización; las dificultades tanto para aprender a leer como para la lectura en sí misma históricamente se han asociado a un déficit en el componente fonológico del lenguaje. El presente artículo evidencia las distintas maneras en que tanto el contexto pedagógico como el terapéutico han generado estrategias facilitadoras que influyen en el normal desarrollo de las habilidades prelectoras y de adquisición de la lectoescritura.
Palavras-chave : Conciencia fonológica; enseñanza de la lectura y la escritura; educación escolar; educación especial; terapia del lenguaje.