SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Influência da inteligência emocional e dos afetos na relação professor-aluno no rendimento acadêmico de estudantes de educação superior índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Educación y Educadores

versão impressa ISSN 0123-1294

Resumo

SASTRE-GOMEZ, Luz Viviana; CELIS-LEAL, Nancy Mireya; TORRE, Juan David Roa-De la  e  LUENGAS-MONROY, Christian Felipe. La conciencia fonológica en contextos educativos y terapéuticos: efectos sobre el aprendizaje de la lectura. educ.educ. [online]. 2017, vol.20, n.2, pp.175-190. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2017.20.2.1.

El aprendizaje de la lectura supone el desarrollo previo de una serie de habilidades, que van permitiendo a los niños la construcción y ganancia de destrezas en diferentes dimensiones hacia la consecución del progreso de sus procesos cognitivos. Entre ellas, se encuentra la conciencia fonológica, variable de mayor relevancia en cuanto al desarrollo lector se refiere. La eficiencia de dicho mecanismo se relaciona directamente con el éxito en la alfabetización; las dificultades tanto para aprender a leer como para la lectura en sí misma históricamente se han asociado a un déficit en el componente fonológico del lenguaje. El presente artículo evidencia las distintas maneras en que tanto el contexto pedagógico como el terapéutico han generado estrategias facilitadoras que influyen en el normal desarrollo de las habilidades prelectoras y de adquisición de la lectoescritura.

Palavras-chave : Conciencia fonológica; enseñanza de la lectura y la escritura; educación escolar; educación especial; terapia del lenguaje.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )