SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Linha base de indicadores de apropriação TIC em instituições educativasAtitudes, hábitos e estratégias de leitura de ingressantes na educação superior índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Educación y Educadores

versão impressa ISSN 0123-1294

Resumo

ROJAS ZAPATA, Andrés Felipe; LUNA HERNANDEZ, José Alberto  e  HERNANDEZ ARTEAGA, Isabel. Competencias docentes transversales para el quehacer de profesores de pregrado en Psicología. educ.educ. [online]. 2018, vol.21, n.3, pp.461-481. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.3.5.

El presente producto de investigación busca determinar cuáles son las competencias docentes transversales necesarias para el quehacer de los profesores de programas de pregrado en Psicología, con una metodología orientada por el paradigma cualitativo, el enfoque histórico hermenéutico y el método etnográfico. Se recogió información en el trabajo de campo mediante la técnica de entrevista no estructurada, aplicada a docentes universitarios adscritos a programas de pregrado de Psicología. Los datos de categorías se sistematizaron en matrices que se construyeron teniendo como base los pilares de la educación propuestos por Delors. La discusión se estructuró a partir de la técnica de la triangulación de resultados, la teoría revisada sobre el tema objeto de estudio y el punto de vista del investigador, lo que permitió desarrollar conceptualmente once competencias docentes transversales. Como conclusión, queda que las competencias docentes transversales resultado de esta investigación responden a las múltiples dimensiones en que se desenvuelve y desarrolla el ser humano y a las necesidades y demandas de la educación superior del mundo del siglo XXI.

Palavras-chave : Competencias; competencias del docente, competencias del docente transversales; docente universitario; profesor de universidad; profesor de enseñanza superior; formación profesional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )